Hoy quiero traerte una gran reflexión que me ha transmitido la Dra. Sari Arponen a través de una ponencia en su canal de Youtube. Merece la pena escucharla pues, como doctora en medicina especialista en microbiota y autora de varios libros, tiene una visión totalmente holística del ser. Su cercanía y sencillez acerca al más común de los mortales a responsabilizarse de su propia salud.

¿Conoces la etimología de la palabra paciente? Dice la RAE: Del lat. patiens, -entis, part. pres. act. de pati ‘padecer, sufrir’, ‘tolerar, aguantar’.

Madre mía… y a todos se nos clasifica de «pacientes», es decir, ya nos han «colgao» la etiqueta de sufridores. ¡Los pelos como escarpias!.

 

¿Te has planteado que hay otra forma de entender tu propia salud y que pasa por responsabilizarte de tu bienestar y por tomar las riendas de tu vida en el más amplio sentido?

Curiosamente, la vida me está trayendo este concepto en las últimas semanas. Hay personas que acuden a mi consulta a pedirme que me haga responsable de su estado, que les diga qué tienen que hacer y qué pastilla se pueden tomar para encontrarse mejor.

Siento decirte, que ese no es mi papel ni me siento cómoda con él

Mi aportación en los procesos que estoy acompañando es el de una profesional con experiencia que te ayuda a comprender qué te está ocurriendo, qué te empodera para que retomes la responsabilidad de tu salud, de tu bienestar y de tu proceso. Como dice la Dra. Sari Arponen, «no existe el derecho a la salud, existe y debemos exigir el DERECHO A LA AUTOGESTIÓN DE NUESTRA VIDA«.

Ser un paciente implica asumir que estamos enfermos y que otros toman las decisiones por nosotros.

AUTOGESTIONAR TU BIENESTAR implica entender el proceso fisiológico que te está ocurriendo, empoderarte y buscar el cambio en ti. Implica:

  • ser activo
  • informarte y entender qué te ocurre
  • tomar decisiones
  • recuperar la responsabilidad de tu ser
  • tener autonomía sin depender de otros
  • superarte
  • ser resistente y resiliente

 

manos que acompañan

Si te ha gustado, si crees que es para ti y te sientes decidida o decidido a tomar las riendas de tu vida y hacer un cambio de 360º, este es tu momento. No lo dejes para mañana.

Y si necesitas que te acompañe, aportando mi experiencia y conocimientos, aquí me tienes encantada de disfrutar contigo de tu PROPIO PROCESO DE EMPODERAMIENTO.

?HAZ EL CAMBIO QUE TU SISTEMA DIGESTIVO NECESITA?
Silvia Juárez [Kinesióloga Especialista en Sistema Digestivo]
667395812
www.silviajuarez.es